Home > Recursos especializados en línea > Aplicaciones cartográficas informáticas

Aplicaciones cartográficas informáticas

Mapas para insertar en webs

Argenmap v2

https://www.ign.gob.ar/AreaServicios/Argenmap/IntroduccionV2

Servicio gratuito de mapas web desarrollado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que permite insertar mapas oficiales de la República Argentina en páginas web. Este servicio, permite utilizar la representación del territorio nacional (límites internacionales e interprovinciales, y nombres geograficos oficiales) establecida por el Poder Ejecutivo Nacional, en cumplimiento con la Ley Nº 22.963 (Ley de la Carta). Además, permite incorporar marcadores, archivos con extensión KML, capas de información geoespacial propia y de otros servidores.

Aplicaciones para desarrollar mapas colaborativos

CitMApp

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ibercivis.mapp

CitMApp, es una plataforma de proyectos de mapeado colaborativo que tiene como objetivo visibilizar el día a día de la ciencia ciudadana en nuestros pueblos, ciudades y nuestro entorno más cercano. La aplicación permite la recogida de datos en tiempo real y favorece la puesta en marcha de análisis científicos sobre biodiversidad, urbanismo, conservación del patrimonio, contaminación ambiental, lumínica. Los usuarios recogen la posición y actividad, realizan mediciones o captan imágenes relevantes de fenómenos de su interés que podrán ser ampliados por la comunidad.
El usuario de CitMApp puede convertirse en gestor de su propio proyecto de ciencia ciudadana, colaborar en proyectos existentes o valorarlos para que otros ciudadanos puedan encontrarlos con facilidad. Como gestor de proyecto, el usuario define los parámetros que considera útiles para el estudio, y que usarán el resto de científicos ciudadanos para añadir más información al proyecto.
La aplicación está desarrollada por la Fundación Ibercivis, promovida por el Grupo Residente Mapeado Colaborativo de Zaragoza Activa / Geoinquietos Zaragoza y financiada por el ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Activa.

Crowdmap

https://crowdmap.com/welcome

Crowdmap es la versión en la nube de Ushahidi, una aplicación open source que permite mapear y visualizar información de cualquier tipo para ser monitoreada en tiempo real. El objetivo de Crowdmap es el monitoreo de elecciones, situaciones de crisis y recolección de conocimiento local, pero al ser open source, también esta disponible para otro tipo de proyectos.


GeoSHAPE

http://geoshape.org/ 

GeoSHAPE brinda a las organizaciones la capacidad de crear, compartir y visualizar información a través de mapas dinámicos y colaborativos.
Fue desarrollado utilizando software de código abierto y estándares abiertos y maximizando la interoperabilidad. GeoSHAPE es la integración de un portal geoespacial (GeoNode), un cliente de mapeo web (MapLoom) y una aplicación móvil (Arbiter), que aprovecha la infraestructura proporcionada por un servidor geoespacial y componentes de base de datos. GeoSHAPE es el resultado de la Joint Capability Technology Demonstration (JCTD, por sus siglas en inglés) de la Rapid Open Geospatial User-Driven Enterprise (ROGUE).


GeoWE

https://www.geowe.org/

La iniciativa GeoWE nace en 2015 cuando un equipo de personas que hacen causa común para crear las herramientas necesarias para la visualización y edición de datos espaciales. Con estas herramientas se pretende conseguir que los Sistemas de Información Geográfica (SIG) sean libres, accesibles y fáciles de usar.


Open street map

https://www.openstreetmap.org

OpenStreetMap es un proyecto colaborativo para crear mapas editables y libres. En lugar del mapa en sí, los datos generados por el proyecto se consideran su salida principal. Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres.


Sharemap

http://sharemap.org/site/index

ShareMap es una herramienta GIS de creación de mapas en línea. Con ShareMap se puede crear mapas que luego se pueden presentar en varios formatos, como gráficos vectoriales SVG, ráster de mapa de bits o como mapa web interactivo. Los mapas ShareMap son gratuitos y tienen licencia Creative Commons, se pueden usar en sitios comerciales y no comerciales.


Ushahidi

http://github.com/ushahidi/platform

Es un proyecto que surgió en Kenya en 2008 en respuesta a la ola de violencia que generaron las elecciones. El objetivo del equipo desarrollador de Ushahidi es contar con herramientas que permitan coleccionar y organizar información que durante una crisis (violencia electoral, terremotos, levantamientos, epidemias, etc) puede hacer la diferencia. Permite recopilar información de: SMS, Twitter, fuentes RSS, correo electrónico. Ayuda a procesar esa información, clasificarla, ubicarla geográficamente y publicarla en un mapa.