Home > Caja de herramientas > Firma de la producción científica, bibliográfica y tecnológica

Firma de la producción científica, bibliográfica y tecnológica

Normalizar la firma, es decir, utilizar siempre la misma forma del nombre a lo largo de toda la carrera académica y/o científica, evita la ambigüedad de los nombres personales y garantiza la recuperación completa de la producción científica atribuible a una misma persona, tanto en las bases de datos bibliográficas, como en las citas que se reciben y, en consecuencia, esto impacta en la métrica científica.

Como parte de la firma de un autor es imprescindible incluir siempre la filiación institucional, es decir el nombre completo de la institución a la cual pertenece el autor, con la cual se vincula y que actúa como respaldo institucional de su producción científica.

Es un elemento fundamental de la firma del autor y, del mismo modo que con el nombre personal, es indispensable usar siempre la forma normalizada del nombre de la/s institución/es de pertenencia ya que esto influye en la reunión y recuperación de las publicaciones de la universidad en las bases de datos, en la visibilidad y la métrica institucional y en la fiabilidad de los indicadores de producción científica.

La Resolución 4941/2016 aprobada por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires establece los criterios para normalizar y promover el uso correcto de la Filiación Institucional en la firma de la producción científica, bibliográfica y tecnológica generada por nuestros docentes, investigadores y estudiantes de grado y posgrado

El objetivo es promover una correcta citación para potenciar la recopilación en bases de datos bibliográficas y facilitar el apropiado reconocimiento de la actividad desarrollada en el marco de la Universidad de Buenos Aires

ANEXO l: Filiación institucional en publicaciones y/o producciones realizadas por docentes, investigadores y estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires.

1. Docentes, lnvestigadores y Estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires La filiación institucional debe indicarse utilizando un primer superíndice inmediatamente después del apellido y luego mencionarse según el siguiente detalle referido a la Facultad / Hospital de la Universidad de Buenos Aires en la que esté radicado:

a) Facultades de la Universidad de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad (denominación completa). Lo que corresponda: Departamento / Catedra / Grupo. Buenos Aires, Argentina.

b) Hospitales de la Universidad de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Hospital (denominación completa). Lo que corresponda: Departamento / Catedra / Grupo. Buenos Aires, Argentina.

En caso de necesitar filiaciones adicionales, esta deberá ser completada del siguiente modo:

2. Docentes, lnvestigadores y Estudiantes de grado y posgrado con más de una filiación institucional, dentro o fuera de la Universidad de Buenos Aires o con actividades en lnstitutos de la Facultad, Universidad o compartidos con otras instituciones.

En este caso las filiaciones institucionales deben indicarse utilizando superíndices adicionales al utilizado en el punto anterior, colocados inmediatamente después del apellido y luego mencionarse utilizando el superíndice respectivo en forma separada. La primera filiación deberá ser siempre la correspondiente a la Universidad de Buenos Aires e indicarse según lo detallado en el presente ANEXO apartado 1 puntos a) y b). Las siguientes filiaciones se mencionarán como se indica a continuación:

a) En Institutos de la Universidad de Buenos Aires (ya sean perteneciente a una Facultad o a la Universidad):

Universidad de Aires. Facultad (denominación completa). lnstituto (en su denominación completa seguida por su sigla, si la hubiera, entre paréntesis). Buenos Aires, Argentina.

b) En lnstitutos compartidos, por ejemplo, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de lnvestigaciones Cientificas y Tecnicas:

Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de lnvestigaciones Científicas y Técnicas. Instituto (en su denominación completa seguida por su sigla, si la hubiera, entre paréntesis).Facultad (denominación completa) Buenos Aires, Argentina.

c) En otras instituciones, empresas, universidades, institutos, entes estatales, organismos, etc.:

Según sus propias normas de filiación o, en su defecto, jerárquicamente (de mayor a menor grado).

ANEXO ll Filiación institucional en publicaciones ylo producciones realizadas por personal de otras instituciones que realicen actividades en el marco de la Universidad de Buenos Aires.

Las filiaciones institucionales deben indicarse utilizando superíndices inmediatamente después del apellido y luego mencionarse utilizando el superíndice respectivo en forma separada.

La primera filiación deberá ser siempre la correspondiente a la Universidad de Buenos Aires e indicarse según lo detallado en el ANEXO I apartado 1 puntos a) y b).

Las siguientes filiaciones segunda filiación se mencionarán como se indica en el ANEXO I apartado 2 punto c).