Home > Recursos especializados en línea > Mapotecas y colecciones de mapas

Mapotecas y colecciones de mapas

Biblioteca Digital Hispánica. Atlas y material cartográfico

http://bdh.bne.es/

La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

Biblioteca Digital de Brasil

http://bndigital.bn.gov.br/acervodigital/

La búsqueda por tipo de material mapa, permite la recuperación de más de 2000 registros de materiales cartográficos.

Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI)

http://www.iberoamericadigital.net/es/colecciones-destacadas/

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) es un proyecto impulsado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) y tiene como objetivo la creación de un portal que permita el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las Bibliotecas participantes. La colección cartográfica incluye mas de 20.0000 mapas y atlas de todos los tiempos, pertenecientes a las principales colecciones de Iberoamérica.

Biblioteca Nacional de Colombia. Mapoteca

https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/mapoteca

La sección mapas, permite un recorrido cronológico por los mapas desde 1561 al siglo XX. La sección Atlas y otros documentos cartográficos incluye, en orden cronológico diversos tipos de atlas y documentos de interés cartográfico elaborados a partir del siglo XVI hasta la actualidad, en distintos formatos y con distintos temas y funciones. Proceden de diversas colecciones digitalizadas por la Biblioteca Nacional de Colombia.​ Y, por último, la sección Proyectos incluye diversos proyectos, desarrollados por la Mapoteca Digital en compañía con otras instituciones.

Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Colecciones Digitales. Mapas

https://catalogo.bn.gov.ar/F/SPL1IHJ56TJLCENL8YCIT28LAMP6P4VE9SHGFGGVGILH1CBK3V-68024?func=find-m#

La colección digital de mapas permite el acceso a más de 1000 imágenes cartográficas antiguas.

Biblioteca Virtual del Banco de la República, Colombia. Colección Cartografía histórica

http://babel.banrepcultural.org/cdm/landingpage/collection/p17054coll13

La Red de Bibliotecas del Banco de la República cuenta con una completa colección de mapas y planos antiguos que se encuentran resguardados en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Con el fin de conservarlos y facilitar su consulta, fueron digitalizados e ingresados cerca de 703 mapas que hoy constituyen la colección 'Cartografía histórica' de la Biblioteca Virtual. El material cartográfico de esta colección data desde finales el siglo XVI hasta comienzos del siglo XX. Se pueden consultar mapas manuscritos correspondientes al proceso de conquista y colonización europea en América que visibilizan los retos enfrentados por la ciencia y la política occidental en su encuentro con el 'Nuevo Mundo'; por otro lado, los mapas nacionales realizados durante el siglo XIX recogen representaciones propias al proceso de construcción del proyecto nacional de la Nueva Granada después de su independencia. En este grupo se destacan los mapas levantados por los ingenieros y militares Agustín Codazzi y Manuel María Paz durante la Comisión Corográfica y los mapas históricos la Campañas Libertadoras. Esta interesante colección ofrece al público una visión sobre el desarrollo de las escuelas y los estilos cartográficos a través de tiempo, incluyendo un considerable número cartas náuticas, mapas portulanos, altas y mapamundis que retratan coyunturas internacionales como las Guerras Napoleónicas, la Revolución Francesa, las circunnavegaciones y exploraciones europeas, muchas de estas levantados por importantes cartógrafos como Thomas Jefferys (1762-1771), Nicolás Sanson de Abbeville (1600-1667), Jacques Nicolás Bellin (1703-1772) y Pierre Lapie (1779-1850).

Biblioteca Virtual Pedro de Angelis

http://bndigital.bn.gov.br/projetos/angelis/spa/index.htm

Pedro de Angelis nacido en Nápoles el 29 de junio de 1784 y fallecido en Buenos Aires el 10 de febrero de 1859, constituye una de las figuras principales de la ciencia histórica argentina. Fue uno de sus primeros historiadores, recopiló y publicó documentos fundamentales, que habían permanecido inéditos, publicó los periódicos: Crónica política y literaria de Buenos Aires, en 1827 y El Lucero, en 1829 además de varias biografías, inaugurando el género en el país. Entre los documentos digitalizados por este proyecto conjunto de las Bibliotecas Nacionales de Argentina y Brasil se pueden observar numerosos mapas.

British Library Treasures. Maps.

https://www.bl.uk/british-library-treasures/collection-items?formats=map

La Biblioteca Británica tiene una de las mayores colecciones de mapas, planos y vistas topográficas del mundo. En este repositorio pueden visualizarse y descargarse algunos mapas en alta resolución y en dominio público.

Cartografía Chilena 1768-1929

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-propertyvalue-159384.html

Esta colección reúne los mapas elaborados entre 1768 y 1929, período comprendido entre la primera representación cartográfica del territorio de la Capitanía General de Chile - Mapa de Chile desde Copiapó a Chiloé, de Ambrosio O'Higgins -, hasta la última definición territorial del país, derivada del tratado de límites con Perú, que trazó definitivamente la frontera con este país al resolver la disputa por la soberanía de Tacna y Arica. Este período, clave para comprender la formación del Chile actual, exhibe el progreso que ha sufrido la cartografía nacional en términos de exactitud y precisión. Las pocas cartas que se conservaban hacia comienzos de la República, constituían simples esbozos, croquis o resquicios cartográficos sin rigurosidad científica, exceptuando las ejecutadas por expediciones ilustradas de finales del siglo XVIII -como la de Alejandro Malaspina-, aunque estas apuntaron principalmente a trabajos hidrográficos dirigidos a la línea costera. La cartografía referente al territorio chileno era casi inexistente, remitiéndose solo a ciertas localidades como puertos y ciudades de importancia. Los mapas, que en general eran imprecisos, de precario desarrollo gráfico y de poca exactitud, estaban destinados a resolver problemas concretos como litigios judiciales, denuncios mineros o fundación de villas, lo que se mantuvo casi sin variaciones hasta la década de 1830, cuando surgieron las empresas oficiales de iniciativa estatal.


Colección de Mapas, Planos y Dibujos del Archivo General de Simancas

http://www.mcu.es/ccbae/es/mapas/principal.cmd

La colección de mapas, planos y dibujos del Archivo General de Simancas se compone de material cartográfico, material gráfico, objetos tridimensionales y material textual. La mayor parte del material de la colección proviene de tres de los organismos centrales de gobierno en el desarrollo de sus competencias y atribuciones: el Consejo de Estado, el Consejo de Guerra y el Consejo de Hacienda. Las mismas funciones fueron realizadas en el siglo XVIII, por la Secretaría del Despacho de Estado, Secretarías de Guerra y Marina, y Secretaría de Hacienda. La dimensión internacional de la monarquía hispánica, la política de gobierno interno (fomento de la industria, comercio, agricultura, obras públicas) y sobre todo su evidente preocupación militar y defensiva, constituyen el ámbito temático predominante de la colección.

David Rumsey Map Collection

https://www.davidrumsey.com/

La colección de mapas de David Rumsey contiene más de 150,000 mapas. La colección se centra en mapas raros del siglo XVI al XXI de América del Norte y del Sur, así como mapas del mundo, Asia, África, Europa y Oceanía. La colección incluye atlas, mapas murales, globos, geografías escolares, mapas de bolsillo, libros de exploración, cartas marítimas y una variedad de materiales cartográficos que incluyen mapas de bolsillo, de pared, infantiles y manuscritos. Los artículos varían en fecha desde aproximadamente 1550 hasta el presente, hay mapas raros que han estado ocultos o disponibles solo para unos pocos. El sitio es gratuito y abierto al público. Se brinda acceso no solo a imágenes de alta resolución de mapas que están ampliamente catalogados, sino también a una variedad de herramientas que permiten a los usuarios comparar, analizar y ver elementos de formas nuevas y experimentales.

Gallica. Cartes

https://gallica.bnf.fr/html/cartes/cartes?mode=desktop

La Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Francia (BnF), Gallica, permite consultar la colección del Departamento de Mapas y Planos de BnF. Se accede a mapas mundiales, mapas de países y continentes, mapas de diócesis o gobiernos, planos y vistas de ciudades, mapas topográficos, pero también mapas náuticos, planos de islas o estuarios, perfiles de costa o incluso mapas del cielo y de la luna, a la cartografía en todas sus formas. 

Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. Cartoteca Digital

http://vacani.icc.cat/index.php

Es posible acceder a documentos cartográficos y fotografías para su consulta y descarga a alta resolución.

John Carter Brown Library Map Collection

https://jcb.lunaimaging.com/luna/servlet/JCBMAPS~1~1

Base de datos de representaciones cartográficas en la colección de la Biblioteca John Carter Brown, tanto mapas separados como mapas en libros.

Library of Congress. Geography and Map Division. Digital Collections

https://www.loc.gov/collections/?fa=partof:geography+and+map+division

Acceso a las colecciones digitalizadas de la División Geografía y Mapas de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. Varias de las colecciones corresponden a recursos cartográficos.

New York Public Library. Maps & Atlases

https://digitalcollections.nypl.org/collections/lane/maps-atlases

La Biblioteca Pública de Nueva York ofrece más de 20.000 trabajos cartográficos para ser visualizados en línea o descargarlos en alta resolución.

Norman B. Leventhal Map & Education Center at the Boston Public Library

https://collections.leventhalmap.org/

Organización sin fines de lucro establecida como una asociación público-privada entre la Biblioteca y el filántropo Norman Leventhal. Proporciona acceso a más de 10.000 mapas digitalizados de alcance global, que datan del siglo XV hasta el presente, con un énfasis particular en mapas y atlas de la región de Nueva Inglaterra, el período de la Guerra Revolucionaria Americana, las cartas náuticas y los centros urbanos mundiales.

The Luso-Hispanic World in Maps

https://www.loc.gov/rr/geogmap/luso/index.html

Guía selectiva de más de 1000 mapas manuscritos de 1900 en las colecciones de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. realizada por John R. Hébert y Anthony P. Mullan.

Old Maps Online

https://www.oldmapsonline.org/

OldMapsOnline es un proyecto que comenzó como una colaboración entre Klokan Technologies GmbH, Suiza y el Proyecto SIG Histórico de Gran Bretaña con sede en la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, gracias a la financiación de JISC. OldMapsOnline.org indexa más de 400,000 mapas de los archivos y bibliotecas que estuvieron abiertos a la idea y proporcionaron su contenido en línea.

University of Chicago. Library. Collection Maps. Late 19th- and Early 20th-Century Latin American Cities

https://www.lib.uchicago.edu/e/collections/maps/latam-cities/

Mapas de ciudades latinoamericanas de finales del siglo XIX y principios del XX que se encuentran en la Colección de Mapas de la Biblioteca de la Universidad de Chicago. Las ciudades retratadas en estos mapas no se parecían en absoluto.
Algunos de los lugares más pequeños y apartados, como Oaxaca y Puno, por ejemplo, todavía tenían la morfología de las ciudades coloniales tardías. En América Latina de habla hispana, esto significaba que las calles de la ciudad se construían en una cuadrícula simple centrada en una plaza rodeada de edificios gubernamentales y religiosos. Las ciudades de habla no española eran similares pero menos uniformes en su patrón de calles. (Cuzco y, en menor medida, la Ciudad de México fueron las únicas ciudades importantes cuya forma fue influenciada por los asentamientos amerindios precoloniales). Sin embargo, algunas ciudades más grandes, como Buenos Aires y Río de Janeiro, pueden haber conservado un patrón de calles coloniales en su núcleo, pero estaban en proceso de transformación por completo. Gracias al crecimiento del comercio y la industria, y la inmigración masiva desde el extranjero o desde el campo, tales ciudades se expandieron rápidamente. Buenos Aires, alrededor de 1910, se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en alcanzar una población de 1,000,000. Río lo siguió unos años más tarde. Ferrocarriles y tranvías suburbanos y, en Buenos Aires en 1913, una línea de metro permitió la rápida expansión de la ciudad. Las ideas de planificación europeas alentaron el establecimiento de grandes parques. Las viviendas de los ricos y los pobres se separaron bastante. Ciudades como Buenos Aires y Río de Janeiro en los primeros años del siglo XX estaban en proceso de convertirse en parte del mundo moderno.

University of Texas at Austin. University of Texas Libraries. Perry-Castañeda Library Map Collection

https://legacy.lib.utexas.edu/maps/

Colección de mapas clasificados por regiones, países, ciudades, estados, materias y tipos. Material en dominio público, para uso académico. Incluye enlaces a otras fuentes.