Home > Recursos especializados en línea > Nombres geográficos

Nombres geográficos

Base de Asentamientos Humanos de la República Argentina - BAHRA

http://www.bahra.gob.ar/

La Base de Asentamientos Humanos de la República Argentina es la primera base de datos oficial y normalizada de localidades, parajes, entidades y bases antárticas del territorio nacional; donde se identifica unívocamente a todos los asentamientos humanos, registrando el nombre, coordenadas y código único, entre otros atributos. La información contenida en este portal es de referencia y se actualiza de forma constante; por ello puede contener diferencias con la publicación de datos por parte de otras jurisdicciones según el objeto geográfico representado.

GeoNames

http://www.geonames.org/

La base de datos geográficos GeoNames contiene más de 25 millones de nombres geográficos libres para su descarga y reutilización, organizados en categorías y subcategorías. Se incluyen datos como latitud, longitud, altitud, información estadística de población, datos económicos, subdivisión administrativa y el código postal para cada ubicación. Las coordenadas geográficas expresadas se basan en el sistema de coordenadas WGS84 (Sistema Geodésico Mundial 1984). Además, los usuarios pueden editar, corregir y agregar nuevos nombres manualmente utilizando una interfaz wiki fácil de usar.

Nomenclador Geográfico del IGN

https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geografia/Nomenclador/Buscador

El Nomenclador Geográfico del IGN permite la búsqueda de objetos geográficos a partir de nombres (o topónimos), categorías y provincias; así como también la visualización de dicho objeto sobre la cartografía oficial del IGN. Las categorías incluidas en el Nomenclador Geográfico son las siguientes:

  • Divisiones administrativas: comprende los objetos geográficos que se relacionan con la demarcación de diferentes tipos de límites entre jurisdicciones.
  • Lugares poblados y edificaciones: comprende los objetos geográficos que se relacionan con el hábitat humano, la vivienda de la población, los lugares y edificaciones vinculadas a la administración, los comercios, la recreación, la educación y ciencia, la cultura y religión, la salud, la defensa y la seguridad.
  • Hidrografía: comprende los objetos geográficos naturales y artificiales de los cuales el agua en estado líquido es parte componente, así como otros asociados al medio marítimo, fluvial y lacustre.
  • Orografía: comprende los objetos geográficos asociados a las formas del relieve.
  • Infraestructura de transporte: comprende los objetos geográficos referidos al transporte vial, ferroviario, fluvial, lacustre, marítimo y otros.

Tesauro Getty de Nombres Geográficos

http://www.getty.edu/research/tools/vocabul1ries/tgn/index.html

El Tesauro Getty de Nombres Geográficos (en inglés, Getty Thesaurus of Geographic Names, abreviado TGN o GTGN)  contiene nombres e información asociada sobre lugares, tanto presentes como históricos. Los lugares en el TGN incluyen entidades de administración política (como ciudades y naciones) y de geografía física (como montañas y ríos). También se incluye información relacionada con la historia, la población, la cultura y la arquitectura.