Home > Recursos especializados en línea > Portales de datos

Portales de datos

Portales nacionales

- Argentina

Datos Argentina

https://datos.gob.ar/

Conjuntos de datos públicos abiertos que el sector público argentino genera y/o administra para el cumplimiento de sus misiones y funciones.

Portal de datos IDERA

http://catalogo.idera.gob.ar/geonetwork/srv/spa/catalog.search#/home

Permite el acceso a datos, productos y servicios geoespaciales de la Argentina.

- Perú

Catálogo Nacional de Metadatos

http://catalogo.geoidep.gob.pe/metadatos/srv/spa/catalog.search

Centraliza la producción de metadatos de las diferentes entidades publicas del Perú. estos permiten conocer las características de los datos existentes, buscarlos, seleccionarlos y recuperar los datos que se necesitan.

Portales europeos

Portal de datos abiertos de la Agencia Espacial Europea (ESA)

http://open.esa.int/

Es posible encontrar gran cantidad de imágenes y datos procedentes de las diferentes misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea (por su acrónimo en inglés, ESA). Por ejemplo, la mayoría de imágenes de satélite del programa Copernicus - el programa de observación de la Tierra más ambicioso hasta la fecha - proporcionan información precisa, oportuna y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad civil.

Portales académicos

Pangaea: Data Publisher for Earth & Environmental Science

https://www.pangaea.de/

El sistema de información Pangaea funciona como una biblioteca de acceso abierto destinada a archivar, publicar y distribuir datos georreferenciados de la investigación del sistema terrestre. El sistema garantiza la disponibilidad a largo plazo de su contenido a través del compromiso de las instituciones de alojamiento. La mayoría de los datos están disponibles gratuitamente y se pueden usar bajo los términos de la licencia mencionada en la descripción del conjunto de datos. Algunos conjuntos de datos protegidos por contraseña están bajo embargo de los proyectos en curso. La descripción de cada conjunto de datos siempre es visible e incluye al investigador principal (PI) a quien se le puede solicitar acceso. Cada conjunto de datos se puede identificar, compartir, publicar y citar mediante el uso de un identificador de objeto digital (nombre DOI). Pangaea también permite que los datos se publiquen como suplementos de artículos científicos (ejemplo) o como colecciones de datos citables en combinación con revistas de datos como ESSD, Geoscience Data Journal, Scientific Data u otros. Pangaea es alojado por el Alfred Wegener Institute, el Helmholtz Center for Polar and Marine Research (AWI) y el Center for Marine Environmental Sciences, University of Bremen (MARUM).

University of Texas at Austin. University of Texas Libraries. GeoData

https://geodata.lib.utexas.edu/

Las bibliotecas de la Universidad de Texas recopilan, preservan y proporcionan el acceso a los datos geoespaciales de las colecciones propias y de colecciones compartidas con otras universidades para investigadores, académicos, educadores y el público en general. Se brinda una amplia variedad de tipos de datos disponibles para descargar, incluidos mapas escaneados georreferenciados de la Colección de Mapas de la Biblioteca Perry-Castañeda, conjuntos de datos vectoriales desarrollados a partir de colecciones en los Archivos Arquitectónicos Alexander, datos geoespaciales de la Colección Benson Latin American y más.

Portales de asociaciones

Opentopography

https://portal.opentopography.org/dataCatalog?listAll=true

Datos relacionados con la ciencia de la Tierra, el grado de investigación, la topografía y la batimetría. El alcance de los datos que caen dentro de este dominio no está específicamente definido, y las prioridades de datos están dictadas por los comentarios de la comunidad de usuarios de OpenTopography, así como de su Comité Asesor. Para aquellos datos que OpenTopography no tiene los recursos para alojar, se alienta el registro en el catálogo de datos para que la comunidad pueda descubrirlos.

Portales de descubrimiento

Big Ten Academic Alliance Geoportal

https://geo.btaa.org/

Este geoportal es parte de un proyecto colaborativo que busca proporcionar capacidad de descubrimiento, facilitar el acceso y conectar los centros académicos de la Alianza Académica Big Ten con recursos de datos geoespaciales, como conjuntos de datos SIG, servicios web y mapas históricos digitalizados. El proyecto apoya la creación y la agregación de metadatos, que describen recursos de datos geoespaciales de las instituciones participantes y hace que esos recursos sean detectables a través de un portal de código abierto. El proyecto también proporciona la infraestructura y el personal del proyecto tecnológico para alojar los servicios. El geoportal está construido con Geoblacklight, una aplicación de código abierto multiinstitucional para descubrir y compartir datos geoespaciales. Es administrado colectivamente por bibliotecarios y especialistas geoespaciales en trece instituciones de investigación de toda la Big Ten Academic Alliance, que incluye a: University of Chicago; University of Illinois at Urbana-Champaign; Indiana University Bloomington; University of Iowa; University of Maryland; University of Michigan; Michigan State University; University of Minnesota (host institution); University of Nebraska; Ohio State University; Pennsylvania State University; Purdue University; University of Wisconsin-Madison.

OpenGeoportal

http://data.opengeoportal.org/

Open Geoportal es una aplicación web federada de código abierto desarrollada en colaboración para descubrir, previsualizar y recuperar rápidamente datos geoespaciales de múltiples repositorios. La Open Geoportal Federation es una comunidad de profesionales geoespaciales, desarrolladores, arquitectos de información, bibliotecarios, especialistas en metadatos y entusiastas que trabajan juntos para hacer que los datos y mapas geoespaciales estén disponibles en la web y contribuyan a la infraestructura global de datos espaciales.